Carlos Alarcón, profesor de universidad, publica su libro 'Creer en Hitler. El triunfo de la fe
- Laura Fernández
- 5 nov 2016
- 2 Min. de lectura

En su ensayo explica la relación y sometimiento del pueblo alemán a Hitler y sus deseos expansionistas.
Carlos Alarcón, catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Pablo de Olavide (UPO) y autor de veinte títulos sobre su especialidad, acaba de publicar su nuevo ensayo sobre Hitler, 'Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad' , en el que habla sobre los aspectos psicológicos y sociológicos que explican el porqué el pueblo alemán le cediera el poder a Hitler en la Europa de los años 30.
Hitler fue un dictador que, a diferencia de otros dictadores de la época, llegó al poder gracias a unas elecciones democráticas. Por lo que el autor ahonda su atención en analizar cómo el pueblo alemán estableció ese vínculo emocional para decidir que Hitler gobernara en Alemania. Pretende explicar «cómo se creó ese vínculo más emocional que ideológico entre Hitler y los alemanes, hasta el punto de que se advierten muchos rasgos similares a los de la relación que puede haber entre los creyentes y el profeta de una religión».
Autores del siglo XX como Max Weber, Erich Fromm o Lutero son tomados junto con sus tesis como punto de partida para argumentar su ensayo. Esto es fundamental para poder comprender la mentalidad del pueblo alemán y cómo vieron la aparición de Hitler como un mesías, concibiéndolo incluso «como si fuera casi un Dios».
Afirma que esto tiene una explicación psicológica y es que, como afirma el autor, "Se trata de seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia”.
Comments