Juan Pablo Villalobos, ganador del Premio Herralde de Novela
- Laura Fernández
- 15 nov 2016
- 1 Min. de lectura

«No voy a pedirle a nadie que me crea» es el título de su obra que le ha hecho merecedor del premio
El escritor mexicano, Juan Pablo Villalobos, ha sido premiado en la XXXIV del Premio Herralde de Novela gracias a su obra «No voy a pedirle a nadie que me crea», una novela de humor negro. El premio, valorado en 18.000 ha valorado también como finalista al autor argentino Federico Jeanmaire por su novela «Amores enanos».
En su última novela, se mezclan géneros, anuda autoficción, enredos y novela negra, por eso se considera una novela híbrida. Tras afianzarse en Barcelona durante tres años, el escritor mexicano se sumió en una profunda crisis tras escribir , «Si viviéramos en un lugar normal» y «Te vendo un perro» que forman parte de la trilogía. Como solución llegó su novela «No voy a pedirle a nadie que me crea», un libro que, como afirma, no sabe si se trata de «una novela mexicana sobre Barcelona o una novela barcelonesa sobre México»
Juan Pablo apunta «Es una novela humorística que explora los límites del humor como ya hice con la violencia del narcotráfico, la pobreza y la memoria histórica», añade el autor en referencia a sus anteriores novelas. «Es algo que me fascina: cómo hablar de estos temas desde una perspectiva humorística y saber cuál es el límite. Ahora estamos en una época de lo políticamente correcto; la gente no ve la ironía ni la parodia, y ahí es cuando viene el escándalo».
Comments